Palacio de la Magdalena

Construido como un modesto regalo para el rey Alfonso XIII y su familia, el Palacio de la Magdalena es una imponente construcción envuelta por un majestuoso entorno natural que compone uno de los lugares más emblemáticos de Santander.

Echando la vista atrás

A lo largo de su historia, el Palacio de la Magdalena ha sido el protagonista de numerosas historias que reflejarían diferentes momentos de la historia de España.

Tras la realización de unas obras faraónicas, en 1912 el palacio se vio finalizado y un año después los reyes se instalarían allí para disfrutar de los meses de verano hasta 1930.

En este momento los baños de ola habían puesto de moda los efectos terapéuticos del mar, y no había un solo médico que no recomendara la medicina proporcionada por el sol y el agua del mar para tratar todo tipo de dolencias.

La llegada de los reyes a Santander conllevaría el rápido enriquecimiento de la ciudad, que a partir de aquel momento se convertiría en uno de los destinos más lujosos y codiciados del país.

Este periodo de esplendor llegaría a su fin con la llegada de la II República. Los veranos de la realeza en Santander acabaron cuando el gobierno incautó todos los bienes de la Casa Real, algo que lamentablemente incluiría la pérdida de su querido Palacio de la Magdalena.

En 1933 el Palacio de la Magdalena se convertiría en parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, atrayendo estudiantes de todos los países con sus populares cursos de verano y su atractivo entorno natural.

Visita al Palacio de la Magdalena

El Palacio de la Magdalena se recorre en compañía de un guía que conoce cada rincón como la palma de su mano, por lo que los visitantes tienen la ocasión de descubrir los lugares más interesantes de la residencia real mientras aprenden sobre la historia de la ciudad.

Durante el recorrido por el elegante palacio se visitan diferentes estancias repletas de luz y color como el salón de baile, o el comedor de gala, estancias en las que se conserva una extensa colección de muebles, fotografías y cuadros que transportan a los visitantes a su época de mayor esplendor.

Como curiosidad, el Palacio de la Magdalena ha sido uno de los escenarios de grabación de la serie Gran Hotel, algo que lleva a numerosos fans de la serie a visitarlo, mientras que en la vida real también se utiliza como escenario para la celebración de numerosas bodas civiles.

Cómo llegar al Palacio de la Magdalena

El Palacio de la Magdalena se encuentra localizado en el extremo este de la Península de la Magdalena. Tanto si os desplazáis hasta la península en coche, como utilizando el transporte público, solo podréis llegar hasta la puerta. Una vez que accedáis a la península podréis llegar hasta el Palacio de la Magdalena a pie.

Horario

De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Sábados de 10:00 a 12:00 horas.
Domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Precio

Adultos: 5 (5,80 US$).
Menores de 12 años: entrada gratuita.
Bono Anillo cultural + Palacio: 10 (11,60 US$).

Visita guiada por el Parque y el Palacio de la Magdalena 17