Cueva El Soplao

Catalogada por los expertos como la Capilla Sixtina subterránea, la Cueva de El Soplao es una auténtica obra maestra de la naturaleza, un espectáculo digno de ser visto por su inigualable riqueza geológica.

Los estudios indican que la cueva se formó hace 110 millones de años, pero no sería hasta 1908 cuando la antigua mina de zinc y plomo daría paso sin pretenderlo a las impresionantes galerías.

Actualmente se conocen unos 20 kilómetros de las cuevas, aunque durante la visita solamente se recorre un kilómetro y medio.

Visita a la Cueva de El Soplao

La visita a la Cueva de El Soplao comienza del mejor modo posible, con un pequeño recorrido en un tren minero que acerca a los visitantes hasta el corazón de la cueva. En este momento comienza una ruta a pie a través de las pasarelas que recorren las diferentes galerías para descubrir las espectaculares “instalaciones”.

Durante el recorrido de una hora por la cueva acompañados por el guía experto en espeleología, nos encontramos con estalactitas, estalagmitas, columnas y todo tipo de formaciones naturales decorando la que se convierte en una auténtica catedral bajo la tierra.

La Cueva de El Soplao es única en todos sus aspectos, pero cuenta con un tipo de formación geológica que destaca especialmente sobre las demás, las formaciones excéntricas. Estas espectaculares creaciones de la naturaleza no atienden a razones y se extienden en todas las direcciones sin ningún patrón que las defina, por lo que resultan especialmente llamativas.

Además de los recorridos “normales”, es posible hacer otro tipo de visitas como el recorrido de “aventura”, en el que los visitantes salen de las pasarelas para recorrer los túneles en su estado original ataviados con un casco, frontal, un traje especial y botas de agua.

La Cueva El Soplao se encuentra localizada a 540 metros sobre el nivel del mar, por lo que desde su entrada se obtienen excelentes vistas de los Picos de Europa y el mar Cantábrico.

Cómo llegar a la Cueva del Soplao

La Cueva del Soplao se encuentra localizada en lo alto de la sierra de Arnero, a unos 80 kilómetros de Santander, por lo que el trayecto hasta allí es de aproximadamente una hora.

Para no quedarse sin entradas es necesario reservarlas con antelación, especialmente si tenéis planeado visitar la cueva en fin de semana. Podéis hacerlo directamente a través de la web en este enlace:

Si preferís la comodidad de que os lleven, podéis reservar una excursión desde Santander a la Cueva de El Soplao con transporte, guía y entradas incluidas:

Horario

Desde enero hasta marzo y desde octubre hasta diciembre
De martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Abril, mayo y junio
De martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Julio
Todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
Agosto
Todos los días de 10:00 a 21:00 horas.
Septiembre
Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Precio

Adultos: 13 (15 US$).
Niños entre 4 y 16 años: 10,50 (12,20 US$).
Menores de 3 años: entrada gratuita.

Excursión a la Cueva del Soplao 52