Paseo marítimo de Santander - Qué ver y su ubicación en Santander
Paseo marítimo de Santander

Santander es una ciudad que mira al mar y su paseo marítimo es una de las zonas más animadas y agradables de la ciudad, por lo que resulta un auténtico placer recorrerlo tanto en verano como en invierno.

Qué ver en el paseo marítimo de Santander

  • Centro Botín: El Centro Botín es un moderno edificio dedicado al arte contemporáneo con una ubicación privilegiada que lo convierte en un balcón que se asoma al mar. A tratarse de una construcción tan sorprendente localizada en el corazón de la ciudad, resulta imposible visitar Santander y no encontrarse con el Centro Botín en algún momento.
  • Jardines de Pereda: Asomándose a la bahía como si fueran una continuación del agua que se solidifica por arte de magia al tocar la orilla, los Jardines de Pereda son un agradable espacio verde que envuelve con su abrazo el Centro Botín.
  • Grúa de Piedra: Utilizada durante las labores de carga y descarga de los barcos mercantes durante el siglo XX, esta antigua grúa de 30 toneladas se integra como parte del paisaje del paseo marítimo de Santander para representar la tradición industrial y portuaria de la ciudad.
  • Palacete del Embarcadero: Aunque no destaca por sus dimensiones, el palacete del embarcadero es una construcción que resulta llamativa por su belleza serena. Fue construido en 1932 como terminal de pasajeros y actualmente se utiliza como sala de exposiciones y conferencias.
  • Paseo en barco por la bahía: En el paseo marítimo de Santander se pueden coger diferentes barcos, ya sea para dar un paseo por la bahía, o bien para llegar hasta algunos lugares cercanos como Somo y la hermosa playa del Puntal.
  • Monumento a los Raqueros: Formado por las esculturas de cuatro niños pequeños que juegan junto al mar, el monumento a los Raqueros narra el capítulo de la historia en el que los niños más pobres de la ciudad recogían las monedas que les lanzaban al mar.
  • Puertochico: El pequeño muelle de Puertochico está rodeado por el antiguo barrio de pescadores, una zona tranquila y agradable repleta de restaurantes en los que se pueden encontrar los pescados más frescos.
  • Palacio de Festivales de Cantabria: Con un aspecto moderno que lo ha llevado a estar incluido en algunas listas de los edificios más feos de España, el Palacio de Festivales de Cantabria acoge todo tipo de espectáculos, ya sea teatro, cine, música o danza.
  • Museo Marítimo del Cantábrico: El Museo Marítimo del Cantábrico ofrece la posibilidad de descubrir la relación del hombre con el mar a lo largo de la historia, además de contar con impresionantes acuarios en los que se pueden ver las principales especies del Cantábrico.

A medida que avanzamos hacia el este por la costa de Santander, nos encontramos con la Península de la Magdalena coronada por su imponente palacio. Si seguimos caminando, llegaremos hasta la playa del Sardinero y los Jardines de Piquío. Continuando hacia el norte, nos encontraremos con la playa de Mataleñas y el Faro de Cabo Mayor.